"Aquí, como en el acto religioso, en el amor, en la acción moral y en el conocimiento, me trasciendo a mí mismo y en ninguna otra actividad logro ser más yo" (C.S. Lewis)




"...con la sensibilidad de quien no tiene piel y lo siente todo, pero aguanta el golpe para contarlo." (Manuel Rivas, Las voces bajas)






domingo, 6 de septiembre de 2009

Septiembre. De la vuelta al cole y la poesía

Septiembre podría ser como uno de esos límites de la naturaleza que separan la inmensidad del mar y la tierra, la brusquedad de la montaña y el abismo, la pesadez del suelo y la ingravidez infinita del cielo abierto. Septiembre se siente como el final de algo, pero también como el principio renqueante de la rutina aburrida del invierno y el último adiós al mar, a la arena… a la calma.

Allá por la adolescencia, septiembre no eran más que la nostalgia apremiante de besos en la playa y la añoranza dolorosa de los amigos, los de verdad, esos que escriben cartas de vez en cuando o marcan un acento distinto al otro lado del teléfon,o para traer al otoño o al invierno o a la primavera, un poco de vida. Septiembre era entonces, una resaca atormentada por anuncios de la vuelta al cole, libros nuevos, abrigos azules para el invierno con el incentivo de los corticoles.

En una adolescencia más madura, septiembre se hizo punto de reencuentro y esos días de Madrid caluroso en suspenso antes de empezar el instituto concentraban la magia del final del verano en plazas vecinales, en bancos de madera rota donde te sentabas y me cantabas canciones a medida.

Mis septiembres aún huelen a forro adhesivo, a primera página de un cuaderno. A veces, las noches de septiembre me devuelven el roce de una barba descuidada y esconden la melodía de un poema escondido detrás de una ventana.

Sin embargo, septiembre se ha quedado sin magia desde que no hay reencuentros efusivos ni stand by para los patios de colegio. Septiembre sería sólo un mes más si no fuera porque las hojas amarillean y algunas noches sopla una brisa acariciante. Septiembre sería sólo un mes más…

Como siempre, en septiembre, la poesía vuela al rescate para que no haya momentos repetidos sin la intensidad de lo sublime y así nos recuerda el sabor del primer día de colegio, la emoción de los amores de principio de curso. Así nos impulsa a un nuevo comienzo más allá de las colecciones de quiosco.

Septiembre, siempre, emprendiendo una nueva aventura, un nuevo viaje, un año nuevo y diferente. Septiembre, siempre. Con el auxilio de la madre poesía.

Recital musicado de “Otras Palabras” y Pablo Rioja
Domingo 13 de Septiembre a las 21:00
El Despertar, C/ Torrecilla del Leal, 18

28 comentarios:

  1. Hola Begoña, el otro día te escuche recitar en Despertar, me sonaba tu nombre y no sabía bien, ahora investigando me he enterado que diriges "Otras Palabras" y escarbando en la memoria me he acordado que yo colaboré con vosotros, hace ya muchos años, no sé en el número 4 ó 5 de la revista, en fin, que me gustó conocerte. Salud y Poesía.
    José Iván Suárez

    ResponderEliminar
  2. modelito (II): en realidad me qedó enganchada tu frase "ponerse guapa" para salir a cenar e imaginé el porceso, deseé ser testigo de tu transformación, de la fase cómoda de casa a la de guapa para salir, imáginé qé t ponías, cómo t peinaste, si t pintabas...
    pero no me atreví a preguntártelo..............
    trb

    ResponderEliminar
  3. Jaja...vamos a ver si puedo satisfacer un poquito tu curiosidad...Me puse una falda vaquera (tirando a corta), una camisa de manga corta, negra con florecitas verdes, y sandalias de cuña. El pelo me lo recogí, porque hacía mucho calor y sí, me pinté. Un poquito (no me gusta la gente que lleva "máscara" de dos dedos de grosor), pero me gusta resaltar mis ojos...Mi padre hizo teatro mucho tiempo y me enseñó que el truco está en ir pintada sin que lo parezca y en pintarse de forma que cubras los defectos y resaltes lo bueno (sí, ya, es curioso que un padre enseñe cómo pintarse...es que el mío era especial).
    Mil besos, pequeño vouyeur.

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja curiosidad satisfecha!
    sp he pensado q tan interesante es mirar un desvestido q un vestido...
    me gusta tu look y su filosofía
    suerte q tuviste, mi padre fue un desastre...
    besos y piropos
    trb

    ResponderEliminar
  5. Jaja, cada cosa tiene su encanto en su debido momento...
    Me alegro de que te guste el look. Y sí, tuve muchíiiiiiiiiiiiiisima suerte y, lo mejor, soy plenamente consciente de ello. ¿Ves? También sé agradecerle a la vida las cosas buenas...

    Por si hoy también estás caprichoso, hoy te mando abrazos.

    ResponderEliminar
  6. pues canta conmigo: gracias a la viiiidaaaaaa
    q me ha dado tannntooooooooooo
    (y nos seguirá dando, cariñito)
    ese capricho q m bridas me viene de perlas!!!!!
    seré sibarita y añádiré a la ternura del abrazo tu fragancia, tu latir, tu respirar y tu aura..............
    te correspondo con mutuos abrazos cercanos
    trb

    ResponderEliminar
  7. La alegría y el llanto, sí, para que no nos aburramos.
    Me alegro de que haya venido bien el capricho...
    Otro par de abrazos, por si hacen falta.

    ResponderEliminar
  8. sí q hacen falta, dame
    q tramposo soy, los qiero ahora pq m gustan...
    o qizá sp nos hacen falta
    ;-)
    te c0orrrespondería inventándote algún artilugio para recoger tu pelo, a ver...
    q tal 2 bolis bic? mejor una pluma grande de gaviota? acaso una de las ramitas de fresn q m traje de castilla?
    buena tarde, guapa

    ResponderEliminar
  9. La pluma de gaviota y la rama de fresno me gustan...
    De todos modos, hoy yo también necesito abrazos, así que te los doy gratis.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. pues eso está hecho:
    marchando una de abrazos para la niñaaaaa!!!!!
    los saones lo pondrían así: 0 0 0 0 0 0 0 0!
    yo lo pongo así: MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!!!
    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!!!
    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!!!!
    y no dejes de pedirlos cuando los qieras, ok?
    trb

    ResponderEliminar
  11. Una doble, por favor.
    Yo los correspondo.

    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

    ResponderEliminar
  12. jajajajjaa esto es derrocheeeeeee
    ok, es una buena guerra:
    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!!!
    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!!!!!
    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!!!!!
    ya harás algo si te falta el aire jajaja!
    es broma,los doy muy ergonómicos jejeje
    sigo moviendo el pie con el majete de ry cooder
    http://www.youtube.com/watch?v=o-5bxb7AlEU

    ResponderEliminar
  13. Qué todas las guerras sean así, jaja.
    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!! ;P
    Yo también soy abrazos fuertes y suaves a la vez, de los que pueden durar muuuuuucho rato, así que no te faltará el aire.
    Para más derroche, te mando besos.
    Muak

    ResponderEliminar
  14. patentémoslo en la onu jajajajajja
    sabes q de una fiesta con tanto derroche de cariño puede salir muchos corazones?????????
    a q sabe un beso con abrazo?
    a q saben las nubes?
    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!!!!!!!
    TRB

    ResponderEliminar
  15. Jajajaja! ¿A qué saben?
    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!!

    ResponderEliminar
  16. saben a gloria...........

    ResponderEliminar
  17. ...y te empujan a MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Jajajaja
    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!!!

    ResponderEliminar
  19. te haré decir help!!!!!!!!
    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!!!!!!!!!!! jajajjaaja!
    te adoro
    trb

    ResponderEliminar
  20. Jajajajaja, ¿aún no has aprendido que yo no me rindo?
    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM ;P

    ResponderEliminar
  21. jajajaja nooooo, parece q se me olvida!!!!
    pero ya sabes cómo somos por aqí, oye, begotxu, la ostia, a lo grande todo pues!
    so, lady, come on, enjoy this! MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!!!!!!!!!!
    y mi arma secreta: abracitos suaves y leves llenos de mimitos mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!!
    sí, m gusta ganarte a la guerra buena...

    ResponderEliminar
  22. Jajajaja, es verdad, a veces se me olvida con quien me las estoy viendo, así no vale, jajaj.
    Vale, te dejo ganar esta vez, pero no sin resistencia ;P
    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

    ResponderEliminar
  23. jajajajaa supongo q sabes q lo de la resistencia tiene su puntito, no? jejejeje
    hay q ser generoso en la victoria:
    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!!!!
    tiene un buen abrazar, preciosita
    tqm
    trb

    ResponderEliminar
  24. Jajaja, ya sabes, en ocasiones, hay que morir matando ;P
    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

    Besis

    ResponderEliminar
  25. waw eso sí es bueno!
    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!!!
    mátame, anda
    jajajjaajjaaa
    trb
    pq el amooooor cuando no muere mataaaaa

    ResponderEliminar
  26. porque amores que matan, nunca mueren...

    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

    muak

    ResponderEliminar
  27. y morirtme contigo si te mataaassss!
    muy buena
    mk

    ResponderEliminar
  28. ...y matarme contigo si te mueres...
    jaja, buenísima, sí
    Muak

    ResponderEliminar