"Aquí, como en el acto religioso, en el amor, en la acción moral y en el conocimiento, me trasciendo a mí mismo y en ninguna otra actividad logro ser más yo" (C.S. Lewis)





"...con la sensibilidad de quien no tiene piel y lo siente todo, pero aguanta el golpe para contarlo." (Manuel Rivas, Las voces bajas)






domingo, 3 de octubre de 2010

Tertulia "Otras Palabras" 2-10-2010

Acabo de volver de un sueño de principios de otoño y caricias de agua.

Era un sueño donde estaban mis amigos, los de siempre, los que reparan los versos de mis alas cuando me caigo. Junto a ellos, junto a nosotros, aparecían palabras nuevas, y dibujos, y música que iban fortaleciendo el armazón de mi cuerpo para volar más alto.

El sueño tenía todas las coordenadas que asociamos a las cosas reales. Espacio: Café Doré, en la calle Torrecilla del Leal. Tiempo: Dos horas, de 18:00 a 20:00, el primer domingo de cada mes. El sueño tenía planes y conciencia de continuidad, tenía risas y vino, tenía ganas de ser sueño.El sueño tenía varios nombres: Carmen, Ricardo, Rocío, Miguel Ángel, Jorge, Irene, Cristina, Mariano, Víctor y Begoña.

Antes de despedirnos, me he escuchado decir: “esta es mi vida” y alguien me ha dicho que no, que es tan sólo una parte de ella.

Ahora estoy en casa, acurrucada en el calor mientras fuera sigue lloviendo. Mientras escribo, el resto de mi vida deambula por la casa y otra parte, más oscura, amenaza con la llegada del lunes. Y yo sigo pensando: “esta es mi vida”.

Hace un par de meses, escribí “dime cómo vences el gris de cada día y te diré quién eres”. Y yo me agarro a mis versos de agua, a mis planes etéreos, a mis ganas de comerme el mundo. Y mis amigos, los que me remiendan las alas, me repiten que puedo hacerlo y refuerzan mis versos con rima asonante, con dibujos de silencio y melodías de piano. Y yo, llego a casa y me acurruco en unos brazos a los que cuento cómo vamos a remontarnos a las nubes. Y, entonces, la mañana del lunes deja de importar y, en lugar de ser una carrera de obstáculos contra el Lindo Pulgoso, es sólo un cuento de Poe, una ilustración de Valeriano Bécquer y una conversación agradable con un montón de gente que quiere aprender.

Así que sí, esta es mi vida. Porque hay sueños que hacen vivir y este es uno de ellos.

Muchas gracias.

14 comentarios:

  1. Bego:

    Siento que decirte aquella frase ayer, a última hora, te haya hecho tanta mella. Yo pretendía hacerte ver que precisamente esos momentos son los que justifican aguantar otros. Y que, siempre que la rutina te dejara, debes dejarte llevar por esas alas tuyas que hacen que algunos podamos tener el mismo sueño. Dentro del frenetismo sabes sacar una hora 25 y verter literatura a las vidas.
    Lo siento si pareció que te decía lo contrario. Nada más lejos de mi intención.
    Gracias a ti por esta nueva oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No, no me dejó mella. Fue una frase que me hizo pensar, como otras muchas, y, como tantas veces, lo que pienso me hace escribir. Además, como dice Riki, el suelo de Madrid vibró, y las cuerdas de la vida también y yo quería escribir algo que reflejase esa vibración. Hace falta replantearse de vez en cuando cuál es tu vida y cuáles eran y son tus sueños para no perderte en el camino. Buscar la esencia de es un ejercicio sano para que lo urgente no oculte la belleza de lo que es realmente importante. Al menos para mí. A eso y a la alegría y la vitalidad con la que volví a casa obedece el texto. Así que no hay nada que sentir. Gracias por formar parte de ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cada parte de la vida de uno es su vida... porque la vida es un gran puzzle de pequeños trozos... unos más grandes, otros más pequeños, unos en compañía y otros en soledad... pero todos comparten nuestro interior... y así, a veces, la vida de uno se entremezcla con una piececita pequeñita de la tuya y de la suya y de quien se esconde detrás del biombo, y se forma una vibrante pieza de miles de aristas en las que la luz se refleja y se expande con un resplandor precioso... y esa, también es mi vida... y tu vida... y la de quien quiera acercarse a vivirla...

    Besos,
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. totalmente dacordo Bego, hai que agarrarse á beleza*verdade da arte para que a vida sexa incrible, para que o día a día non sexa unha resta, unha conta atrás ou adiante... Si, eu igual... e sempre segue a ter un sentido bárbaro todo isto tamén polas marabillosas persoas que coñecemos nestas...! muaaaaaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  5. algún día tendré q pasar por esa tertulia
    antes debo retomarme del todo en lo literario
    sentirme más seguro y atreverme
    pulir la pluma q qedó desgastada y sola
    es una gozada leeros
    es una maravilla ese lenguaje
    besos
    trébol

    ResponderEliminar
  6. ummm, demasiado pronto, no había acabado...

    Decia que ojalá lo hagas y que no hace falta venir con las plumas cargadas, sólo con ganas de compartir vuelos y risas y sueños...querer ver la poesía, querer hacer hueco a la belleza, querer parar y dejar fuera todo lo que agobia, lo que preocupa...conmigo ya lo haces, siento tus alas cerca al sobrevolar el mar, así que sólo sería cuestión de ampliar la compañía un rato...y de perder el anonimato jajaja...o no

    Besos de tertulia

    ResponderEliminar
  7. con tu forma de decirlo lo veo más relajado
    mua!
    sabes q le he cogido cariño a mi seudónimo???
    pero bueno, podría mostrarme a vosotros, sí
    besos en prosa poética
    trb

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, pues no te preocupes, podemos llamarte Trébol...o puedes venir de incógnito...entonces sí que acabaría de descolocarme con tus "intuiciones"...;P

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ummm igual me hago pasar por manuel rivas jeje
    pero tranqila, son intuiciones sin maldad
    besos
    trb

    ResponderEliminar
  10. Jaja, Manuel Rivas, no eliges mal, no...le he visto un par de veces, y creo que tiene una casa cerca de Laxe (mi hermano fue a verlo una vez)...impresionante.
    Ya sé que son sin maldad...
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. mójate, manuel rivas o suso del toro
    (y razones)
    trb para brs

    ResponderEliminar
  12. A mí me gusta más Rivas...ojos bonitos, voz melosa, es de al lado de mi pueblo...¿más razones? Jajaja, es broma... me gusta porque es más lírico...¿has leído "El lápiz del carpintero"? Me encanta la parte en la que los protas se besan, como peces, debajo de la lluvia...
    De todos modos, Suso también de gusta...

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. al loro suso, aún tienes chance jajajaaja
    sí, leí el lápiz
    y comprendo q te guste su "lirismo" jajajaja
    ;-)
    bss

    ResponderEliminar